Paul Stocker y Marula homenajean a Sudáfrica en el Espacio Ronda Madrid

La cita será este 8 de mayo y la propuesta es un fresco viaje por un repertorio enfocado en reflejar parte de la dimensión étnica y cultural de Sudáfrica en clave jazz.

Este viernes 8 de mayo en el Espacio Ronda de Madrid (Ronda de Segovia, 50), el saxofonista californiano Paul Stocker y el proyecto que él dirige, Marula, estarán presentándose en directo homenajeando en clave jazz el legado musical de Sudáfrica, algo que Stocker viene haciendo desde hace más de cuarenta años.

Marula –que en esta ocasión estará conformada por Santi Cañadas (trombón), Juan G. Vinuesa (saxofón tenor), Héctor Oliveira (contrabajo), Israel Sandoval (guitarra) y Dani García (batería)- practican un repertorio enfocado en reflejar parte de la dimensión étnica y cultural de Sudáfrica. Durante el espectáculo el público podrá disfrutar de canciones de juegos de niñas como los “Townships”, “Kwela –Pennywhistle Jive”, “Marabi”, “Mbaqanga”; canciones de caminar, de celebración de la caza, de baile de los “Shebeens”, baladas, etc., lo que supondrá un cálido viaje por la rica tradición musical y los ecos sonoros de este país.

Desde su llegada a Europa en 1970, Paul Stocker ha tenido una larga y estrecha experiencia con músicos sudafricanos de diversos estilos: Dudu Pukwana, Johnny Dyani, Harry Miller, Bongo Makeba, Phola Mamba o los African Jazz Pioneers, entre otros.

En su extenso trabajo de grabación en torno al género, lleva muchos años promoviendo la difusión de la cultura sudafricana por el mundo y aprendiendo mucho sobre sus tradiciones y costumbres, y lo que es más importante: su especial capacidad para transformar el dolor en belleza.

Los arreglos hechos por Paul Stocker para esta formación reflejan la importancia de las ricas armonías del “Mbube”, género vocal hecho famoso por grupos como Ladysmith Black Mambazo, Mahotella Queens o Miriam Makeba.

Con la utilización de varios instrumentos de viento, Paul Stocker pretende comunicar el carácter coral de muchas comunidades sudafricanas, pueblos acosados durante años por la pobreza, el abandono y la discriminación racial.

Paul Stocker, además, estará presentándose en directo en la 18ª edición del Festival Forma e Poesia nel Jazz, que se celebrará a partir de este próximo 8 de mayo en Cagliari (Cerdeña, Italia).


¿Quién, cuándo, dónde y cuánto?

Paul Stocker y Marula.

8 de mayo.

Espacio Ronda de Madrid (Ronda de Segovia, 50; metro Puerta de Toledo)

10 €; reservas: 913661041/639819503/ info@espacioronda.com

Marula-en-Espacio-Ronda

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio