4ª edición de los Premios de la Música Independiente: La noche de El Columpio Asesino

El grupo navarro ganó cinco premios: “Canción del Año”, “Mejor Artista Español”, “Álbum Rock”, “Mejor Directo” y “Mejor Producción”.

Lunes 25 de junio 2012. Teatro Arteria Coliseum de Madrid..

Durante una calurosa tarde-noche de verano madrileño, buena parte del mundo musical independiente de España se dio cita en el Teatro Arteria Coliseum, cedido por la SGAE y ubicado en la Gran Vía de la capital, para celebrar la cuarta edición de los Premios de la Música Independiente.

Músicos, autores, sellos, mánagers, productores, locutores, pinchadiscos, promotores, periodistas, fotógrafos e invitados fueron parte de la fauna que se dejó ver en un evento que cada año crece en notoriedad e intensidad.

Abrió la ceremonia Curro Piñana con un cante llamado “La molinera (Murciana personal)”, y más tarde el cantaor ganó la categoría de “Álbum Flamenco” por su Antología del Cante Minero, simbólico guiño a la actualidad que vive el país.

El valenciano Arturo Valls, entonces, se encargó de dirigir los premios y fungió como simpático y bromista anfitrión, a la vez que veló por la fluidez del evento.

Los Pilotos recogiendo su premio.

Los Pilotos recogiendo su premio.

Actuaron en directo Dolores (quienes se llevaron el premio a “Artista Revelación”), Los chikos del maíz (que se embolsaron el premio al “Álbum de Hip-Hop” y aprovecharon para acusar al ministro Wert por su nefastos recortes en Educación), Guadalupe Plata (nominados en dos categorías pero sin llevarse ninguna), La Casa Azul (enorme versión desnuda –sólo voz y teclado- de “Polinesia meridional”, que se llevó el premio al mejor “Álbum de pop”) y Los Pilotos (que cerraron la noche y se llevaron premio en la categoría “Álbum Electrónica”).

Quienes no actuaron en directo pero que, definitivamente, se alzaron como los grandes triunfadores de la noche fueron los navarros El Columpio Asesino que se llevaron cinco premios (“Canción del Año”, “Mejor Artista Español”, “Álbum Rock”, “Mejor Directo” y “Mejor Producción”). No obstante, bien podría decirse que se llevaron no cinco sino siete premios porque su representante, Keina García, ganó por “Mejor Mánager” y su editora, Mushroom Pillow, se llevó “Mejor sello”.

El único que pudo hacerles un poco de sombra fue el ausente Nacho Vegas que se llevó dos (“Álbum del Año” y “Álbum de Canción de Autor”).

El sexteto Modular se llevó premio al “Mejor Artista Argentino”, país homenajeado en este certamen y Vetusta Morla se llevó el “Premio del Público” entregado por Radio 3.

Gran parte del evento transcurrió con normalidad, risas y cachondeo, según lo previsto, hasta que la nota la puso Mariskal Romero, periodista especializado en heavy que increpó a la SGAE al entregar el premio “Álbum Metal”. Minutos más tarde, el actual presidente de la Sociedad General de Autores de España, Antón Reixa, al subir al escenario para entregar un premio, exclamó: “Os juro por Lou Reed, por Bob Dylan, por Public Enemy que si la SGAE no es útil para las independientes, no será”.

¿Será o no será? Pues eso sólo lo puede demostrar el nuevo desempeño del criticado y repudiado organismo gubernamental.

La ceremonia finalizó con una foto grupal de los ganadores y con una invitación a la fiesta de clausura en el Siroco.

Al salir, ya en el lobby se charlaba y se bebía animadamente…

La Casa Azul

La Casa Azul / Guille Milkyway, emocionando.


Fotos: Estrella Checa Ruiz

Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio