Propuestas mexicanas independientes

A razón de un festival organizado por Salvajenada y Rufián.

En México, como en cualquier otro país, fluyen por los bajos fondos de las diversas escenas alternativas un sinfín de propuestas inquietas (incluso inquietantes, en el buen sentido) y originales que, por desgracia, no suelen tener apoyos prácticamente de ningún tipo para difundir su arte más allá de los circuitos minoritarios en los que se desenvuelven. Afortunadamente tenemos internet para acceder a su música pero, es un hecho indudable, si no se dedican contenidos de ellos en medios, blogs, fanzines, redes sociales, y en todo aquel rincón que busque directamente ser un contrapeso al monopolizante (y aborregante) mercado de masas, es difícil que llegue el material de estas creativas expresiones a los oídos de los melómanos curiosos. En la escala real, efectivamente, se habla muy poco sobre ellos pero no porque no merezcan la oportunidad de ser escuchados, sino debido, entre otras cosas, a la inmensa oferta que sí, afrontémoslo, nos desborda por infinita (de cualquier manera esta no es una razón para abandonar todo esfuerzo al hacer llegar estas propuestas ahí donde serán apreciadas).

Por este motivo, ahora sólo focalizaré mis esfuerzos en siete bandas (de las tantísimas que hay) que confluirán en un festival organizado por Salvajenada y Rufián, próximo a realizarse el 17 de mayo en la ciudad de Morelia (en el estado de Michoacán, al centro-oeste del país). Accede a sus webs (de algunas podrás descargar sus temas de manera gratuita) y probablemente encuentres algo que te endulce el día (o que te lo amargue, de nuevo en el buen sentido):

teenFlirt

Teen Flirt es David Oranday, un productor y fundador de la disquera Finesse Records, de Monterrey, Nuevo León. Su espectro de creación flirtea con los ritmos del house, el R&B y el dubstep, desarrollando unas progresiones hipnóticas a base de loops que bien pueden impulsarnos al baile como a una contemplación más suspendida ya que en ocasiones mantiene atmosferas más estáticas (aunque sin pasarse). Cabría destacar su participación (como también así lo han hecho otras bandas de este reporte) en Pura Crema, un portal de vídeos que exploran la sensualidad y el contenido deseo que despiertan las músicas elegidas y las modelos que protagonizan estos acercamientos.

kry1

Kryone es Jaime García, fundador del sello PIR▲.MD (quienes editan sobre todo electrónica y hip hop), uno de los pocos en Morelia que se despliegan a nivel internacional (además de los muchos mexicanos, alrededor del orbe han fichado a gente como I Love Soul, de España; Canooooopy, de Japón; P.U.R.P., de Estados Unidos; etc.). A pesar de que la paleta de colores que utiliza en sus composiciones es más bien ceñida, sus tempos embriagadores y oscuros son pura química para nuestro organismo, puesto que le sentimos más cómodo y sugerente en los trazos más regulares.

481602_10201291088983629_690879808_n

Harry Caine & El Vox son dos hip hoperos de Morelia, fichados también en el sello de Kryone. Apelando a la habitual rabia al denunciar y agudeza al versar que suelen exhibir los intérpretes de este género, las piezas de estos individuos además reposan en bases plácidas y agradables al oído, colchones como nubes en donde se reconocen ecos de jazz, soul y hasta de bossanova. Gustan por sus sutiles recursos estilísticos y por su claro dominio de los tiempos, conscientes de que no hace falta gritar para que su mensaje nos llegue con claridad.

elmariayjose

María y José es Tony Gallardo, residente de Tijuana (al norte del país, en una zona de permanente conflicto). Empezó practicando algo que se denominó “ruidosón” (ruido con sazón) o No Rave, como una antítesis del New Rave, en una escena compartida con exponentes como Santos, Los Macuanos y Los Amparito. Y si bien conserva mucho del impulso inicial, su estilo ha ido evolucionando, como él mismo lo afirma en un estupendo reportaje de Vice. Es un rompepistas en toda regla: mezcla componentes propios de la electrónica, el tribal house, el acid, el minimal techno, la cumbia y de otros ritmos latinoamericanos; todo en su ordenador, cantando a su vez sobre la violenta realidad que le rodea. Sus subidones machacones y los estimulantes cambios de ritmo que controla le han llevado a festivales de renombre en México, como el NRMAL, el Corona Capital y próximamente se presentará en el Marvin. Su carrera va en ascenso y no me extrañaría verlo pronto en este otro lado del Atlántico.

matilda_manzana_0

Matilda Manzana es Óscar Rodríguez, un chico del Distrito Federal que dice creer en los fantasmas. No obstante, aunque su música sí transmite algunas sensaciones espectrales, esta característica no es la más notoria. Sus temas irradian luminosidad (por su tropicalismo) y un diverso cromatismo electrónico rico en texturas a lo Animal Collective. Las voces van y vienen, muchas veces como un instrumento más. Sus canciones, como en un bucle, se comen la cola a sí mismas, hipnotizando al oyente.

Little-Ethiopia-Joyas-Mexico-1

Little Ethiopia son un trío de la capital mexicana, integrado por José Solé, Santiago Gómez y Sebastián Neyra. Pop oscuro e indie rock guitarrero, con recurrente uso de sintetizadores. Sus temas podrían ser el reflejo de una urbe hostil y aciaga o de un interior individual herido y hastiado. Los títulos así lo comunican: “Hurt”, “Dire Streets”, “Feels like you don’t”. Su EP de seis canciones, Monday, se puede escuchar y descargar desde el año pasado en su bandcamp. Lo único que no me hace gracia es que canten en inglés…

Little-Jesus-baja

Si Little Ethiopia habían sido teloneros de El Guincho en su gira mexicana, Little Jesus cultiva sin tapujos la corriente tropicalista que ha puesto tan en boga el músico de Canarias. Pop festivo y considerablemente bailable. Santiago Casillas lidera este proyecto a mitad de camino entre México y Boston, en donde ejerce una música tan flexible como su propio estilo al cantar, encogiéndose y estirándose como un chicle, sincopándose entre las simpáticas melodías y los estimables recursos instrumentales que le dan una vitalidad contagiosa al producto final. Al margen de la música, su desenfadado y chufletero sentido del humor, como así lo exhiben en su tumblr, bien puede provocar unas placenteras risas.

Esta es sólo una pequeña muestra de aquello que está emergiendo en México. Si uno tira del hilo puede rastrear intermitentemente estilos y propuestas originales de ayer y hoy, tan diversas y a la vez afines: músicas que esperan ser descubiertas y valoradas, a la caza de una oportunidad que incremente su rango de escuchas.

Independientemente de etiquetas, estos siete nombres tienen como factor común la juventud de sus integrantes y unas ansiosas ganas por seguir labrando su camino. Espero que lo logren.

Aquí un compilado con dos temas de cada una de estas agrupaciones:


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio