THE FUZZ. Debut homónimo

Fuzz Fuzzzz Fuzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

The-Fuzz-Munster-RecordsParalelamente al single con dos temas Air (Muster Records, 2013), The Fuzz, cuarteto de garaje-punk originario de Memphis integrado por Héctor Bobo (voz, guitarra), Jeff “Bunny” Dutton (guitarra, voz), Tom Jones (batería, voz) y Steve Selvidge (bajo, voz), lanzó su debut homónimo en larga duración (Munster Records, 2013) con once temas, entre los que se incluyen los dos que contiene el single. Sus influencias giran en torno a tipos como Jon Spencer Blues Explosion e Iggy Pop & The Stooges, aunque desde luego son reconocibles otros influjos. Las canciones en general rondan los tres minutos, son rápidas y furiosas, irreverentes y desmadrosas, de ritmos básicos y guitarrazos primitivos. Desprenden sudor, olor a tabaco y regusto a cerveza barata.

Si bien a veces resultan predecibles hasta decir basta debido a que prácticamente todos los temas son de manual, también es verdad que cumplen con su cometido porque se esmeran y tienen la actitud suficiente como para convencer a los amantes del género. Eso sí, seguramente sea más atractivo y divertido verles en directo que escucharles de forma comprimida en una grabación.

Sobre todo “Teen Rex” y “Merry-Go-Round” aunque también “Somebody like you” pero menos, presentan un corte considerablemente radiable e incluso hasta televisable si la MTV se dignara a programar más horas de música más o menos diversa como antaño.

“Cold stares” (la cara b de Air) se menea a ritmo de cadencia tejana; de “Another day” emocionan los infernales lances instrumentales llevados al extremo; “When I die”, quizá la menos sucia del conjunto, es una especie de testamento en el que John Lennon parece poseer momentáneamente a Héctor Bobo, apreciación que se ve subrayada en la cita melódica prestada de “Norwegian Wood (This bird has flown)”, sin llegar a ser una versión como tal. La que sí lo es se encuentra sobre la mitad del lado b, “Sorrow’s forecast”, un tema de los Dead Moon, concretamente de su álbum Stranded in the Mystery Zone (1991), aquí pulida correctamente por los Fuzz.

“Inarticulate rage” es un breve asalto a toda mecha; “Birdie” es de las más flojitas y previsibles; y “Prone to Seizures” más bien parece un momentáneo ataque espídico, extrañamente abriendo la segunda cara del álbum.

Convencionales pero resultones, The Fuzz recomiendan en la contraportada que “this record should be played loud”. El arte del disco, consistente en una serie de fotos gamberras de la banda vistiendo máscaras y disfraces se alinea con el desparpajo de la música pero después de un par de vistazos termina por resultar una chuminada.

El debut de The Fuzz es ideal para garitos malasañeros; si no lo han pinchado en el Weirdo! ya están tardando.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio