Un director de ópera que no sabe de ópera

Stéphane Lissner, actual director de la Ópera Nacional de París, no pudo reconocer fragmentos y arias que son básicos al aficionado.
Lissner-vergüenza

Ver para creer: Stéphane Lissner, ex director artístico de, entre otros, el Teatro Real (1995-1997), la Scala (2005-2014) y ahora intendente de la Ópera Nacional de París, no pudo ser capaz de reconocer fragmentos y arias muy conocidas del repertorio lírico, diríase conocimiento básico para el aficionado, durante un quiz en medio de una entrevista en un programa de la televisión francesa.

El primer reto era el más difícil de reconocer: “Ebben? Ne andrò lontana” de La Wally (1892), seguramente la obra más conocida de Alfredo Catalani. Sigue La forza del destino (1862) de Verdi y sus famosísimas notas del aria “Son giunta, grazie o Dio”. Lissner, progresivamente más nervioso e incómodo, se limita a sonreír, afirma que la conoce de manera no muy convincente y luego se sale por la tangente: dice que en el teatro es tabú mencionar el nombre de esta ópera porque supuestamente trae mala suerte.

A la tercera va la vencida: acierta cuando responde Carmen (1875), no sin dudas, como preguntando. Pero a partir de aquí viene lo más escandaloso, no reconoce dos célebres arias de Puccini: “Vissi d’arte” de Tosca (1900) y sobre todo “Un bel dí vedremo” de Madama Butterfly (1904). Tampoco logra distinguir la voz de una “fulanita” llamada Maria Callas…

Resulta increíble, bochornoso, risible y decepcionante. ¿Cómo se explica esto?, ¿cómo es que una persona pueda estar dirigiendo teatros importantes de Europa sin aparentemente poseer conocimientos básicos de la materia que administra?; ¿para dirigir un teatro de ópera se necesita ser también aficionado? Desde aquí no damos crédito.

Véase a partir del minuto 13:30.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio