ALONDRA GALOPA. Abriendo alma y mente

Irregular debut claroscuro influenciado por el sonido C86.

Alondra-Galopa-LVÚMe vienen a la mente aquellas bandas del recopilatorio C86 ofrecido por la revista británica New Musical Express (NME) hace ya más de veinticinco años. Con el tiempo, la denominación del recopilatorio prácticamente ha pasado a convertirse en un género en sí mismo, que ha servido para describir aquella música y aquellas bandas que trabajaban un sonido netamente indie rock y que bebían del post-punk como auténticos dipsomaniacos. The Shop Assistants, Close Lobsters, The Bodines, Bogshead, por ejemplo, e incluso los primeros The Jesus & Mary Chain (aunque no hayan sido incluidos en el C86) son buena referencia comparativa (salvando las distancias, por supuesto) del primer trabajo de Alondra Galopa, dúo granadino integrado por Juan Antonio Salinas (también en Varaverde, Galgo, Apoclypse, Maine y PPM) y Mónica Navarro (que se ha movido principalmente por el teatro y los musicales).

Además de estas referencias, es claro y notorio su espíritu lo-fi y DIY como procedimiento y filosofía de trabajo, desde grabarlo todo en casa o en estudios de amigos con los recursos que se tengan a mano (producido por el mismo Juan A. Salinas y por Harold Burgon), hasta crear un propio sello para darle salida al álbum sin otros intermediarios.

Abriendo alma y mente (The Borderline Music/Linier Discos, 2012) es un álbum claroscuro (aunque más lo segundo que lo primero) que se termina rápido porque sus nueve cortes son concisos y van al grano. Como debut no está mal pero tampoco sorprende ya que su sonido peca de homogéneo y simplista y se abusa de recursos crípticos y de lugares comunes en las letras. No obstante se pueden rescatar algunos temas: «Sheyla» (primer single del álbum), «Un arma contra el autismo» (estimulante guitarra principal y discretos arreglos al piano) y «En mi mente» (atractiva voz líder de Mónica y una de las que más suena a pop del conjunto).

En resumen: buen intento de un proyecto marginal y arriesgado pero con un resultado irregular que no aportará gran cosa a oídos experimentados.


Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio