CATAPLÀUSIA. Metacrit!!

El metagrito de Josep Martí.

cataplàusia-metacritJosep “Pasto” Martí, individuo que lidera Cataplàusia, ya nos comentaba en una entrevista a razón del lanzamiento de su primer disco homónimo (Repetidor disc, 2013), que su próximo álbum sería aún más extremo y acusado, y que se notarían influencias que sorprenderían a propios y extraños. “¡En este sí que voy a darlo todo!”, exclamaba.

Pues bien, ya está en el mercado su segundo trabajo, Metacrit!! (Repetidor Disc, 2014), con otras nueve canciones que demuestran las enormes capacidades compositivas e interpretativas de este músico nacido en Igualada (Cataluña), esta vez acompañado de Héctor Martín en la guitarra, Pacho Frieri en la batería y el gran Albert Cirera (mitad de Duot) que repite al saxo tenor y se atreve con el violín; colaboradores que encajan muy bien con el imaginario de Josep Martí.

Y sí, este disco es mucho más brutal que el anterior, hecho con más arrojo y urgencia. Si ya en temas como “Quién días pasa años moverá” del primer álbum Martí lanzaba unos gritos totalmente hevymetaleros al final de la canción, en Metacrit!! redobla este tipo de intenciones en temas como “La Creu”, “Dent per queixal (O.M.D)” o “Pixaràs quatre cops a la nit”.

Pulso, músculo e irreverencia, en efecto, son los sustantivos que abundan en el grueso de este nuevo trabajo ya que los temas son en su mayoría demandantes, de contagiosa energía y letras extravertidas, manufacturados con elementos varios: rock laietà,  progresivo, heavy, funk y algunos tics africanos, entre otros.

Sin embargo, no todo el disco responde a estas etiquetas ya que durante casi una tercera parte de la duración total (sobre todo en el último tramo del álbum), se haya una serie de composiciones que presentan una hechura instrumental, experimental, ambiental, oscura, electrónica y hasta free jazzera: “Encara que sigui fosc”, “De vegades me’n recordó com era tot” (los melómanos más avanzados sentirán especial atracción por esta pieza: absorbente, hipnótica, tibetana, como si no existiera el tiempo ni el espacio…) y el tema oculto al final de “Els ressentits”. Quizá a algún oyente le descoloque este inesperado punto de fuga y se lo salte cada vez que llegue a él; a otro le parecerá una interesante marciana donde quedarse a filosofar; lo cierto es que Martí es un músico complejo y puede que estas piezas vayan a desembocar en una inquietud mayor y más ambiciosa en el futuro; ya lo descubriremos.

Al margen de estas dos vertientes, siendo una especie de plus, “La plaça del 9” no se puede incluir en ninguna debido a su carácter callejero, popular y folk, muy en sintonía con temas de antaño de Jaume Sisa o Pau Riba.

Conviene destacar títulos como “Metrakit”, probablemente el momento más delirante del disco ya que dan ganas de oírla a todo volumen mientras cabalgas con locura una motocicleta Montesa 315r (a ser posible rojiblanca) a toda hostia por los anillos que rodean la ciudad; y “L’estrany cas d’en Pepito Collado”, un lance infernal de lo más adictivo que en directo seguramente hará sentir a los intérpretes como potentes bestias.

Todo un acierto que repita en el arte del disco Pau Badia, Nomdenoia, ya que le da una imagen muy particular, original y característica a la música de Cataplàusia. La mezcla, sin embargo, a cargo de Oriol Farran Lloses, no me termina de convencer. Metacrit!! viene a confirmar lo que ya sabíamos, que estamos ante una de las voces más diferentes, únicas y talentosas que han surgido últimamente de la escena nacional. Su música engancha y encandila. Sus pasajes musicales son atrevidos y la manera en que enlaza ideas resulta estimulante y sorprendente.

Con todo debo de decir que Metacrit!! me gusta menos que el primero (quizá porque el debut me parece más equilibrado en su conjunto) pero definitivamente Cataplàusia me sigue encantando. Por supuesto: que venga más.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio