SANTY ANSIAS. ABCpoemas

ABCpoemas es una propuesta poco común: Un recorrido de la A a la Z por 28 textos breves insertos en pantallas de un móvil Nokia Lumia, que se encuentran en un punto entre la poesía, el juego, la ocurrencia, el sinsentido y la tergiversación de las palabras.

ABCpoemas_portada_espiral-para-art-lvú-Santy-AnsiasEl antecedente de este ABCpoemas (2014, La Espiral Literària, La Llum) de Santy Ansias lo encontramos en aBCeDerio Haikus, Ágavas y… (2009, La Espiral Literària, La Llum) donde el autor ya mostraba ese interés por las posibilidades de deformación, transformación y tergiversación de las palabras.

ABCpoemas es una propuesta poco común. Se trata de un libro de 68 páginas que contiene 28 “poemas” insertos en pantallas de un móvil Nokia Lumia, justo como el que se ilustra en la portada. Es así, en la pantalla de un móvil, como el autor concibe estas composiciones.

El libro nos propone un recorrido de la A a la Z. Los breves textos en cuestión (desde las dos líneas con cuatro palabras hasta las casi diez líneas y casi veinte palabras) se encuentran en un punto intermedio entre la poesía, el juego, la ocurrencia y el sinsentido.

CONFESIA

ConFaBuLaTia /

ConDonia ConDoLimia /

ConDonZenDencia.

Santy Ansias retuerce las palabras, combina mayúsculas y minúsculas, extrae así, y esta es la gracia de un libro como este, reveses, dobles sentidos, quiebros inesperados de la lengua, significados disparatados, bromas… Hay que estar atento y fijarse en la construcción de cada palabra y preguntarse si es real o inventada, descubrir las direcciones a las que te llevan estos “accidentes” engendrados, disfrutar los despistes.

UBICUIDAD

Ufana UrdimBre /

ULTima Un ULTramundo /

Une UnderGround /

Ubérrimo UnimemBre /

ULuLa UnPLugged /

ULTraLiBeraLisTa /

UmBral UniSeX.

Cuesta entender la gracia que se esconde tras algunos de estos poemas. Otros son más evidentes.

J

AMARES

AMAS más a más /

A más Amas, amaS más /

Ama amA aMas.

Mantra.

Santy Ansias, autor de "ABCpoemas".

Santy Ansias, autor de «ABCpoemas».

ABCpoemas es una propuesta con un formato y unas intenciones curiosas, originales, poco convencionales y hasta extrañas. Creo que gustará a los obsesionados de la gramática, los palabros raros y los fonemas inusuales.

Uno de sus resultados más beneficiosos es que se descubren o se recuerdan algunas palabras peculiares y/o que se utilizan poco: hebdomadaria, mojiganga, nesciente, ñampeada, ñiquiñaque, omnímodo, unimembre

Ñoña

ÑaTa ÑánGara /

ÑaÑiGa ÑiQuiÑaQue /

Ñuda ÑamPeada.

Una lectura divertida, ligera y fugaz que, dada su naturaleza, no llega a trascender más allá de la anécdota.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio