Un Lohengrin en recuerdo a Mortier

Todas las representaciones estarán dedicadas al ex director artístico del coliseo madrileño.

Cargando con la reciente muerte de Gerard Mortier -quien fuera el atrevido y polémico director artístico del Teatro Real- aun antes de que terminaran las representaciones de Alceste de Christoph Willibald Gluck, todos los implicados en el coliseo madrileño saben que el espectáculo debe continuar a pesar de los pesares, por lo que ya ultiman los detalles finales que darán cuerpo y esencia al próximo montaje de esta temporada 2013/2014 que será el Lohengrin de Richard Wagner, ópera romántica en tres actos estrenada en 1850 que estará en cartel desde el 3 hasta el 27 de abril, ejecutándose 13 veces en este periodo. Todas las representaciones estarán dedicadas a Mortier.

Lohengrin, nombre a su vez del personaje protagonista, es una ópera basada en un romance alemán medieval en la que los hombres mortales interactúan con seres divinos, mezclándose elementos que van desde las fatalidades terrenales hasta apariciones celestiales y fantasiosas.

Hartmut Haenchen, encargado de la dirección musical (el 11 y 19 de abril será sustituido por Walter Althammer), destacó en la rueda de prensa el nivel que posee el coro titular del Teatro Real, el cual está presente en al menos ¾ partes de la obra, calificándolo como uno de los más importantes en la escena operística mundial.

Tanto él como Lukas Hemleb (dirección de escena, quien debuta en Madrid en esta ocasión), Alexander Polzin (escenografía, quien asimismo intervino en La página en blanco de Pilar Jurado y en La conquista de México de Wolfgang Rihm representadas también en este teatro) y Joan Matabosch (actual director artístico del Real), afirmaron que han buscado poner en relieve la universalidad de la obra y la historia humana latente en ella a la vez respetando su carácter legendario ambientado en una época concreta del medievo.

En los dos repartos que realizarán este montaje están presentes algunos nombres conocidos ya por el público del Teatro Real. El papel titular será alternado por los tenores Christopher Ventris y Michael König; darán vida a Elsa, la gran sufridora de esta ópera, Catherine Naglestad y Anne Schwanewilms; Deborah Polaski y Dolora Zajick encarnarán a la malvada Ortrud. El reparto protagonista se ve completado por Franz Hawlata y Goran Jurić, como el rey Heinrich, y Thomas Johannes Mayer y Thomas Jesatko como Friedrich von Telramund, estos tres últimos debutando en este escenario.

Paralelamente a estas funciones se llevarán a cabo otras actividades en relación a Wagner o a Mortier: el 2 de abril a las 20:30 horas, un día antes del estreno, tendrá lugar un acto de homenaje a Gerard Mortier en la sala principal de Real, de acceso libre, en el que se exhibirá un vídeo realizado especialmente para la ocasión que mostrará las producciones más emblemáticas de la programación diseñadas por Mortier, evocando además momentos de sus vivencias en que fue director y consejero artístico de este recinto. Asimismo, dos espectáculos complementarios de fin de semana se efectuarán los días 5, 6 y 13 de abril, Sueños y pesadillas de Wagner, dirigido a jóvenes, y el 27 el taller familiar El caballero del cisne (dentro del ciclo ¡Los domingos, a la Gayarre!) concebido para los más pequeños, en torno a Lohengrin.

Para más información: http://www.teatro-real.com/es/la-temporada/opera/lohengrin

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio