SEGUNDO DE CHOMÓN. El cine de la fantasía

Fue el cineasta zaragozano quien exploró por primera vez la técnica del "stop motion".

Segundo-de-Chomón-El-cine-de-la-fantasía-LVÚEditado en el 2010 por la Filmoteca de Catalunya y Cameo, este DVD recoge 31 títulos de entre lo más representativo de la filmografía de Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929), personaje fundamental en el cine de los primeros años, denominado, generalmente, como “cine de atracciones” o “fantástico”, dado su cualidad y carácter no tan narrativo como sí “espectacular”, en el que importaba más hilar una sucesión de momentos que impresionaran al público por su carga visual, ilusoria e inverosímil, amparado por toda una serie de trucajes cinematográficos, amaños mecánicos y triquiñuelas propias del talento del actor o prestidigitador representado.

En este sentido, Segundo de Chomón fue uno de los cineastas de su época que más técnica depuró y aportó de aquello que hoy conocemos como “efectos especiales”, e incluso llegó a ser etiquetado como el Georges Méliès español.

Fue el zaragozano quien exploró por primera vez la técnica del stop motion realizando trabajos como Electric Hôtel de 1908 (en donde una pareja se ve involucrada en una serie de experiencias en las que los objetos que les rodean operan solos, como autómatas, en un hotel eléctrico) o Le théâtre électrique de Bob de 1909 (una representación teatral con juguetes animados).

No obstante, Segundo de Chomón también llevó a cabo films que combinaban de manera equilibrada los trucajes y la narración cinematográfica propiamente dicha, como la surreal Superstition andalouse (1912), una historia de poco más de diez minutos que nos cuenta una ensoñación de una chica andaluza que, tras haber tratado con malos modos a una gitana, imagina el secuestro de su novio por medio de tres bandidos instados por ésta, a modo de venganza.

Muy recomendables también son la estrambótica Une excursion incoherente (1909) y la hipnótica Création de la serpentine (1908).

Todos los films están musicalizados al piano por Joan Pineda y el DVD se acompaña de un pequeño libro de Joan M. Minguet Batllori llamado Segundo de Chomón: Más allá del cine de atracciones con datos históricos y técnicos, y notas explicativas de cada film, en catalán, español e inglés.

Para redescubrir.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio