French Films: pop despreocupado

Canciones cantábiles, de coros fáciles y melodías simples que sin duda buscan convertirse en himnos momentáneos o en al menos hits efímeros.

Miércoles 9 de mayo. Moby Dick Club, Madrid.

Abrieron la noche OK Asno en un Moby Dick Club todavía vacío, a la par que se desarrollaba la final de la Liga de Europa entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao (3-0, marcador final). Mientras el partido acababa y el concierto se llenaba poco a poco de espectadores, la banda afincada en Madrid, más asnos que OK, repasaban Miles over the land (2011), un EP que refleja, sin grandes matices, sus más evidentes influencias anglosajonas (los primeros Radiohead, Grizzly Bear, Fleet Foxes, entre otros…). El quinteto finalizó su repertorio un tanto despersonalizado sin pena ni gloria.

French-Films-1-LVÚ-ARTYa con una entrada aceptable, los finlandeses French Films, una de las apuestas más atractivas de la programación de este mes en el Moby Dick Club (Lisabö el 26 de mayo son, sin duda, el plato fuerte) se presentaron por primera vez en Madrid en esta mini gira por el estado español que finaliza este 10 de mayo en Zaragoza. Johannes Leppänen (guitarra y voz), Joni Kähkönen (guitarra y voz), Mikael Jurmu (bajo y voz), Santtu Vainio (teclados y voz) y Antti Inkiläinen (batería) lo dieron todo en un concierto breve, conciso y efectivo de menos de una hora.

Su pop despreocupado y un tanto adolescente agradó al público que se dejó llevar por sus canciones cantábiles, de coros fáciles y melodías simples que sin duda buscan convertirse en himnos momentáneos o en al menos hits efímeros. Su pop post-punk británico ochentero, combinado con un soleado surf rock de la California de los sesenta y pizcas de new wave, se emparenta a The Drums, Los Ramones, Beach Fossils y The Smiths.

Los de Järvenpää agotaron su enérgico y animado repertorio a todo trapo. Sonó «Take you with me», «Lift me up» y «Dropout Jr.» de su EP del 2010 Golden Sea; y «Escape in the afternoon», «Pretty in decadence, «You don’t know» (single que tenía que caer), «Convict» (una de las más bailadas y celebradas por el público), entre otras de su primer y hasta ahora único disco de larga duración Imaginary Future (2011).

El joven quinteto no dejó reposar a nadie y apenas nos dirigieron la palabra. Da igual, no les hubiésemos comprendido en su finlandés ni en su colegial acento inglés.

Con un buen sonido ecualizado, líneas vocales ricas (son cuatro micrófonos) pero un tanto difusas (prácticamente no se podía seguir la letra), naturalidad y grato desparpajo en el escenario, y un repertorio homogéneo pero potente, French Films culminó con un fugaz bis su noche en la capital española. Quién sabe si volverán.

Fuera del Moby Dick Club la ciudad festejaba alocada un triunfo futbolístico…


Fotos: Estrella Checa Ruiz

Artículo publicado originalmente en Fac magazine.


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio