15 discos del 2013 (Lado A)

Oro para el Italian Quartet feat Perico Sambeat, plata para Van Dyke Parks y bronce para Víctor Herrero.

A diferencia de los años 2011 y 2012 en los que realicé listas exclusivamente de discos editados o reeditados en España, para el 2013 entrego una lista en la que combino álbumes españoles e internacionales, y en la que, por primera vez, la elección está determinada y limitada por el margen de discos que tuve la oportunidad de reseñar a lo largo del año, la mayoría de los cuales fueron facilitados por los propios sellos o autores implicados (desde aquí mi gratitud a cada uno de ellos). Quizá sea una lista muy estrecha (de hecho, todas lo son) pero me quedo con la consciencia tranquila debido a que, si bien no me arrepiento de nada, en las listas del 2011 y 2012 elegí algunos álbumes que apenas pude disfrutar y/o comprender del todo, debido a las prisas y las restricciones para acceder al material; en cambio, en esta ocasión puedo decir que he vivido intensamente cada una de las publicaciones que aquí se compilan -ya son parte de mi vida- y que por ello me siento totalmente confiado al recomendarlas. Este año el oro se lo lleva Perico Sambeat, sobran razones.

15. Jana Herzen (with Charnett Moffett). “Passion of a lonely heart”

Motéma

JANA-HERZEN-(with-Charnett-Moffett)-LVÚJazz melódico. Hija de padres científicos, graduada de la New York University en Artes Dramáticas, socia fundadora en 1986 del aún activo MCC Theater (donde fungió además como dramaturga, guionista, diseñadora de iluminación y actriz), viajera aventurera, empresaria, melómana, dueña y presidente del sello Motéma (activo desde el 2003, focalizado en jazz y músicas del mundo), compositora, cantante y multiinstrumentista… ¡Jana Herzen es una persona modélica! Luego de diez años editando a otros músicos, Herzen lanza su segunda referencia como solista, esta vez a dúo con el contrabajista afroamericano Charnett Moffett, firmando un disco sin artificios: lo que oyes es lo que hay, lo que entregan los músicos es lo que sienten y lo que creen. Punto. Reseña completa.

14. Tomás Merlo & The Freepunk Ensemble. “Vendetta”

Youkali Music

Tomas-Merlo-and-the-Freepunk-ensemble-vendetta-portada-LVÚInstrumental. Excitante debut como solista del bajista mallorquín Tomás Merlo, acompañado por The Freepunk Ensemble, un conjunto integrado por el pianista Moisés P. Sánchez (quien se encuentra en verdadero estado de gracia durante todo el álbum), el guitarrista Chema Saiz y el baterista Andrés Litwin. A lo largo de ocho temas y uno con la cantante Paloma Soalleiro, este explosivo combo se nutre de un generoso rango de géneros (rock sinfónico, progresivo, jazz, free jazz, blues, funk, soul, power pop, clásica, romántica, ambiental, contemporánea, impresionismo e incluso grunge), fundidos con armonía y coherencia en los que por momentos prima la soltura y la agilidad y en otros más bien la transparencia sentimental. No se dejen llevar por el “punk” del nombre del ensamble ya que no encontrarán melodías simples ni demasiado rasposas, sino prácticamente lo contrario: virtuosismo y, aun cuando algunas piezas son llevadas al extremo, pulcritud interpretativa y compositiva. Reseña completa.

13. Abelardo Carbonó. “El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó”

Vampisoul/Distrolux

El-maravilloso-mundo-de-Abelardo-Carbonó-LvúChampeta. Considerado como el padrino de la champeta (un estilo que nació en el palenque de San Basilio y que se extendió por las barriadas de la ciudad de Cartagena, Colombia), Abelardo Carbonó desarrolló en Barranquilla a finales de la década de los setenta y especialmente durante los ochenta un sonido propio y original que se caracterizó por ser una adaptación de ritmos y géneros africanos, antillanos y latinoamericanos, con partículas de pop y psicodelia. Esta recopilación recoge diecisiete temas, todos muy bailables y coloridos, de entre lo más destacado de su no tan dilatada producción. Brillan canciones como «Muévela» (hitazo en el que la guitarra final se estira como un chicle), «Guana Tangula» (puro afrobeat criollo), «Carolina» (imposible resistirse a los pegajosos coros), entre otras. Reseña completa.

12. Paul McCartney. “New”

MPL/Hear Music/Virgin EMI Records

New cover Paul MccartneyRock-pop mainstream. Por más de cinco décadas McCartney ha compuesto música y en cada una de ellas ha tratado, con mejor o regular fortuna, estar en primera línea, haciendo suyas las corrientes y flujos de cada momento. New rompe con sus dos últimas publicaciones en las que se desenvolvió en un tipo de música no tan mediática, el clásico Ocean’s Kingdom (2011) y el jazzístico Kisses on the Bottom (2012). Este, en cambio, es un álbum contemporáneo, moderno, enlatado y comercial, como toda la música de moda de la que se habla en los grandes medios. Es una manera de decirle al mundo: “hey, porque sea un septuagenario no significa que no entienda lo que está pasando”. Si Macca viviese para siempre, por siempre se iría adaptando al star system, eso sí, conservando sempiternamente la esencia de aquello que le removió siendo un chamaco, el rock ‘n’ roll que luego con Los Beatles le daría una fama sin precedentes. New logra insertarse en el lenguaje del pop-rock del siglo XXI. Sir Leyenda. Reseña completa.

11. October Equus Quartet. “Isla Purgatorio”

Clamshell Records/OctoberXArt

October-Equus-Quartet-Isla-purgatorio-portada-LVÚJazz-rock. Después de cuatro discos de estudio a nombre de October Equus, llega Isla Purgatorio en el que se agrega al final del nombre el calificativo Quartet porque, como ellos mismos aclaran, esta formación es una fractalización del grupo original, una diferenciación que surge por la necesidad de practicar un sonido más jazz-rock y menos, como así habían venido haciendo, rock de cámara. Aunque en el fondo la esencia es casi la misma, en October Equus Quartet hay un margen más abierto a la improvisación, apartando todavía más las imposiciones. Sin embargo, la etiqueta jazz-rock se queda corta ya que en este álbum también se conjugan elementos del progresivo, la experimental, el free jazz e incluso ciertos matices de la música ambiental. A veces geométrico, otras, en cambio, visceral como lo puede ser un animal herido retorciéndose de dolor, este es un cuasi conceptual álbum de intenso, inteligente, propositivo y a ratos oscuro alcance. Reseña completa.

10. Cataplàusia

Repetidor Disc

cataplausia--debut-LVÚRock laietà de hoy. Heterodoxo pero a la vez reivindicativo, en su debut Josep «Pasto» Martí, el número uno en este proyecto, se nos muestra como un aventajado alumno del rock laietà, una corriente practicada en la Cataluña de los años setenta con personajes representativos como Jaume Sisa y Pau Riba, quienes fusionaban rock, jazz, folk, funk, progresivo, psicodelia y ritmos mediterráneos, al margen del resto del rock catalán de entonces. Martí se apropia magistralmente de este autóctono legado, al que le imprime de manera natural e inevitable un sello personal que enriquece los resultados obtenidos, revirtiendo esta herencia y refrescándola. Si esto no fuera suficiente, su sólo dominio al bajo (en directo es todo un espectáculo) ya le basta y le sobra para encandilar a la mayoría de las propuestas de la temporada. Talento, claridad de ideas y dominio interpretativo. Reseña completa.

09. Yoho. “Yoho. Dúo de percusiones”

Conaculta/Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Michoacán

YOHO-DISCO-LVÚClásica contemporánea. Yoho es un dúo de percusiones establecido en Morelia desde 2008, constituido por dos intérpretes graduados del Conservatorio de las Rosas: Alan Montoya Calderón y Óscar Samuel Esqueda Velázquez. Los ganadores de, entre otros premios, el Cuarto Concurso Nacional de Música Ollin Yoliztli (2009) y el Sexto Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música (2010), publican un sobresaliente debut discográfico, donde registran cinco obras de cinco compositores diferentes, desde el israelita Adi Morag al japonés Minoru Miki, pasando por el cubano Roberto Vizcaíno, el serbio Nebojša Jovan Živković y el michoacano Luis Jaime Cortez, en las que la marimba es el instrumento central. Imparables e imbatibles. Reseña completa.

08. Jacob. “The Ominous”

Utech Records

Jacob-The-Ominous-LVÚ-portadaAmbiental aterradora. Los pelos se erizan, te entra un escalofrío que va desde el coxis al sistema límbico, se alteran los nervios, se dilatan las pupilas, se tensan los músculos, la respiración se contiene, salta la alarma cardiaca, se mira por detrás de la espalda expectante ante cualquier manifestación extraña o paranormal… La experiencia sonora que propone el dúo sevillano Jacob en The Ominous es un viaje perturbador y acojonante a las entrañas del inframundo. Cuarenta minutos que dejan al oyente en un estado de suspenso y horror, a base de conjugar una serie de elementos entre el dark ambiental, noise, drone, contemporánea y experimental. Escuchar este disco es ser devorado por un abismal hoyo negro. Es una visita a ese lóbrego lugar donde moran las almas torturadas, llenas de dolor, sufrimiento, pena y angustia. No apto para asustadizos ni cobardes. Reseña completa.

07. Free Art Ensemble + Agustí Fernández

Autoeditado

free_art_ensemble-LVÚFree jazz. El Free Art Ensemble es un colectivo radicado en Barcelona que se formalizó a finales del 2010, inspirado claramente por agrupaciones como el Art Ensemble of Chicago. Se compone por una decena de integrantes, la mitad de ellos provenientes de Andalucía y la otra de Cataluña. Para su primera referencia discográfica tuvieron el inestimable apadrinamiento del pianista y compositor mallorquín Agustí Fernández, una eminencia en los circuitos de la improvisación, ya sea en torno al free jazz o a la contemporánea-experimental. Puede que el oyente que no esté acostumbrado a estas intrincadas construcciones termine exhausto luego de la audición de un disco (o un directo) de estas características pero definitivamente la experiencia es provechosa porque esta música es un reto tanto para los ejecutantes como para los escuchas que encuentran gozo surcando rumbos inciertos, palpando terrenos poco explorados y lanzándose al vacío. Reseña completa.

06. Carles Viarnès i Pep Massana. “El Llibre Vermell D Montserrat”

Repetidor Disc

Revisión contemporánea. El Libro Rojo de Montserrat es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat (Cataluña) que contiene una serie de cantos datados a finales de la Edad Media. Desde entonces se han venido interpretando en repetidas ocasiones, ya sea conservando su arcaísmo o, como el caso que nos ocupa, adaptándola al devenir de los tiempos. Por tanto, este no es un trabajo historicista, sino una propuesta nueva basada en esas melodías. El alucinante y ecléctico acercamiento de Viarnès y Massana cuenta con una instrumentación poco habitual: voz, violín, piano, órgano, tambor, cuenco tibetano y –atención- dos instrumentos de creación propia: el violín octavado y el organistrum, construido a partir de unos esbozos de Leonardo da Vinci. Ahora, más que nuca, El Llibre Vermell es universal. Reseña completa.

 

05. Perico Sambeat. “Elàstic”

ContraBaix/Karonte (2012)

PERICO-SAMBEAT.-“Elàstic”-LVÚJazz. Días después de haber publicado mi lista del 2012 descubrí la existencia de este disco (se publicó muy a finales de año). Qué rabia me dio no poder incluirlo. Como seguramente lo hubiese elegido dentro de los primeros cinco puestos, ahora quiero hacerle justicia de manera simbólica aquí. El saxofonista valenciano conformó para la ocasión un quinteto de reconocida altura internacional: el pianista belga Eric Legnini, el guitarrista portugués André Fernandes, el contrabajista francés Thomas Bramerie y el baterista estadounidense Jeff Ballard. El autor de cincuenta años firma uno de sus mejores álbumes, donde ritmos clásicos del jazz como el be bop y sus variantes, el soul, el smooth y la psicodelia conviven con recursos y planteamientos más contemporáneos. Demuestra aquí un fascinante sentido del groove y un trabajo compositivo e interpretativo vanguardista, desprejuiciado y versátil. Enorme. Reseña completa.

04. ¡Saoco! Vol 2. Bomba, plena and the roots of salsa in Puerto Rico 1955 -1967

Vampisoul

¡Saoco!-Vol-2-LVÚOrígenes de la salsa. Escuchar discos editados por Vampisoul es también conocer la historia de la música oculta, olvidada y/o relegada a lo marginal. En este segundo volumen de ¡Saoco! ofrecen otro placentero viaje hacia los orígenes de la salsa. Se recogen 28 temas de diversos autores e intérpretes, entre los que destacan el simpatiquísimo Mon Rivera, el también conocido como el «Rey del Trabalengua» por su peculiar y desternillante manera de cantar; el percusionista Rafael Cortijo, pedazo de músico que unió fuerzas con «El Sonero Mayor», es decir, el cantante Ismael Rivera, a quien los grandes de la salsa le tienen por padrino; el guarachero y sonero Chivirico; y Kito Vélez, de quien se rescata un merengue y un yambué; entre otros. Pura gozadera. Reseña completa.

03. Víctor Herrero. “Estampida”

Foehn Records

Canción de autor. El toledano Víctor Herrero entrega un disco orgánico, auténtico, sereno, maduro, transparente, íntimo y poético, basándose únicamente en su voz, una guitarra y en unos textos propios, más sugerentes y evocadores que explícitos, que por momentos parecieran haber sido extraídos del árbol del Tiempo. Yendo hacia lo esencial, consigue ser trascendental. La música se apoya en lo clásico, se desarrolla en un formato de cantautor y sorprende por sus giros más bien propios de la música latinoamericana. Es tan personal y sincero que da la impresión de que, caminando por el campo, nos podríamos encontrar a Herrero cantando a la sombra de un árbol, sólo para su placer y el de todo aquel ser vivo que le rodee. Puede que sea un álbum anacrónico, sí, y eso es porque lo de hoy es ser falso, vacío, superficial, distraído, impaciente, moderno y desdeñoso. Esto sí es ser único. Reseña completa.

02. Van Dyke Parks. “Songs Cycled”

Bella Union

Van-Dyke-Parks---Songs-Cycled-LVÚPop barroco. El último disco del genio de Mississippi es un auténtico deleite para el oído y una bellísima y mayúscula oda a la gran música estadounidense. A pesar de que se caracteriza por un pop barroco muy cercano a la música clásica, las melodías fluyen con gracilidad y efervescencia. Songs Cycled en realidad no es un álbum de larga duración concebido como tal, sino un disco que recopila la serie de 7’’ que Parks había estado editando en su propio sello, Bananastan. A pesar de esta fragmentación, el conjunto resulta mágico. Dice esta joya de autor que probablemente este sea el último larga duración que publique y eso sería una verdadera pena (más teniendo en cuenta que desde hace casi dos décadas no lanzaba un álbum en estudio). Algunos estudiosos afirman que la música de Mozart es buena para la salud, yo creo que la de Van Dyke Parks también. Reseña completa.

01. Italian Quartet feat Perico Sambeat. “Mira qui parla”

BlueArt Records

Italian-Quartet-feat-Perico-Sambeat-Mira-qui-parla-LVÚJazz. No había pasado ni un año del extraordinario Elàstic, cuando Perico entrega otro inspiradísimo trabajo, aliándose esta vez con tres solventes músicos italianos: Daniele Gorgone (piano), Massimiliano Rolff (contrabajo) y Nicola Angelucci (batería). El cuarteto se dedica a exhibir sin titubeos un colosal despacho de musicalidad en cada una de las ochos piezas del disco (tres acreditadas a Sambeat, dos a Gorgone y tres versiones). Sus imponentes ejecuciones -al alcance de pocos- y sus inteligentes composiciones demuestran que su nivel se encuentra por las nubes. Para un álbum como Mira qui parla (Mira quién habla en catalán) sólo tengo palabras de alabanza. Da la impresión de que un disco como este siempre ha estado ahí, que ya es clásico. Uno a veces se queda mudo ante actos tan bien consumados y orgásmicos como el que nos ocupa, ¿qué más se puede pedir? ¡Maestros! Reseña completa.


Lista publicada originalmente en Satélite Media.

Satélite logo


¿Te ha gustado lo que has leído? Haz una contribución a través de PayPal entre los 0.10 € y los 18 € (o su conversión a cualquier tipo de divisa) para que La Vida Útil pueda resistir y crecer:

Botón donar Paypal

Sin comentarios... aún

Deja un comentario

*

*

336x280ad

Relacionado con

Suscríbete al boletín de LVÚ

Cada mes tendrás en tu correo electrónico un boletín con el resumen de lo más destacado de La Vida Útil. Si luego te arrepientes, darte de baja es muy fácil.
* = campo obligatorio